República Dominicana inicia primer ciclo de Plan Nacional de Alfabetización

El primer ciclo del Plan Nacional de Alfabetización en República Dominicana, “Quisqueya Aprende Contigo”, inicia acciones este lunes en su primer ciclo para ayudar a más de 70 mil personas a superar la condición de iletrados que afecta a 850 mil dominicanos.

El lanzamiento formal del programa está previsto para las 16H00 locales (20H00 GMT) en la escuela Nelly Biaggi, en El Almirante, en Santo Domingo Este, con la presencia del presidente Danilo Medina. Además, se desarrollarán otros actos simultáneos en todas las provincias del país presididos por las autoridades provinciales y municipales con la integración de los diferentes sectores de la sociedad.

El plan “Quisqueya Aprende Contigo” contempla la distribución de seis mil 54 grupos de entre 10 y 15 personas en todo el país, con igual número de facilitadores. En su primera etapa alrededor de 70 mil personas mayores de 15 años tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir, conocer sus derechos y deberes ciudadanos.

El director general de Programas Especiales de la Presidencia dominicano y coordinador del equipo técnico del Plan, Pedro Castellanos, indicó que la cantidad de alfabetizadores podría llegar a siete pues se cumplen procesos de capacitación para los voluntarios.

Castellanos recalcó que “la responsabilidad de sacar a las personas del oscurantismo estará en manos de estudiantes universitarios y profesionales en diversas áreas”, en especial en la rama educativa, “quienes demás tendrán la conveniencia de continuar sus estudios básicos en un horario flexible y para adultos”.

Castellanos añadió que habrá núcleos especiales para personas con situaciones limitadas, como discapacitados, ancianos y personas privadas de libertad.

Agradeció también el respaldo recibido de la población, de los voluntarios participantes, de las universidades, iglesias, clubes de leones, otras entidades comunitarias y de varias instituciones.

Desde el gobierno central confirmaron en el Salón Verde del Palacio Nacional, que el “Quisqueya Aprende Contigo” busca superar el analfabetismo en jóvenes y adultos en dos años y fomentar el emprendurismo". Junto a representantes del presidente Medina estuvieron integrantes de la Junta Nacional de Alfabetización y del Equipo Técnico Nacional del Plan.

Comentarios

blog comments powered by Disqus
DERECHOS RESERVADOS 2014