Pueblo de Venezuela y el mundo se suman al luto por muerte de Hugo Chávez

Tras conocerse sobre el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pueblo comenzó a movilizarse a las instalaciones del Hospital Militar Carlos Árvelo, ubicado en Caracas, donde se encontraba recluído el jefe de Estado desde hace dos semanas.

De igual forma, las sedes de la Plaza Bolívar en todo el país albergan la solidaridad y la tristeza que acompaña a los venezolanos que se reúnen para manifestar el duelo por la desaparición física de líder de la Revolución bolivariana.

Representantes de la Coordinadora Simón Bolívar, colectivo que hace vida en la populosa Parroquia 23 de Enero al oeste de Caracas, aseguraron que se mantendrán en las calles para expresar su "lealtad" y "obediencia" a la Revolución bolivariana, impulsada por Hugo Chávez.

"Estamos rodilla en tierra con ese legado que dejó nuestro comandante (...) Más que nunca estamos con la Revolución y la Patria que nos dejó ese hombre", dijo uno de los representantes del colectivo a teleSUR.

Desde la Plaza Bolívar de la capital, los caraqueños pidieron a la familia de Hugo Chávez y al Gobierno Nacional que el cuerpo del mandatario sea llevado a la emblématica plaza y, posteriormente, al Panteón Nacional.

Entrada la noche en los espacios del Hospital Militar fue realizada una misa en honor a la memoria del presidente Chávez, donde el pueblo de la capital se congregó para honrar y recordar al líder de la Revolución Bolivariana. A la actividad acudieron funcionarios del Gobierno venezolano, que también oraron por los demás pacientes que se encuentran en ese centro de salud.

Expresiones de pueblos de latinoamerica en apoyo a Venezuela

La muerte de Chávez a causa de un cáncer que le fue descubierto en el año 2011, también generó reacciones en los pueblos del mundo entero. En Chile, la corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, reportó que los jóvenes de ese país “llevan flores y velas a la Embajada de Venezuela en Santiago”.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que la Confederación de Mujeres Campesinas y la Central Obrera de ese país también expresaron su pesar por la muerte Hugo Chávez.

Mientras tanto, en un contacto telefónico a través de teleSUR, el historiador y analista político, Aldo Díaz, manifestó que el legado de Hugo Chávez vivirá no sólo en Venezuela sino en toda la región.

"Así no les guste a muchos, Hugo Chávez será un hombre que recordará la historia de América Latina. Sus críticos quedarán olvidados".

Se conoció a través del corresponsal de teleSUR en México, Jorge Fita, que al comenzar la noche se realizará una concentración en las afueras de la embajada de Venezuela en Ciudad de México (capital).

Funcionarios del gobierno venezolano expresan su dolor por la muerte de Chávez

Funcionarios del gobierno venezolano, también se expresaron a las afueras del Hospital Militar. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, hizo un llamado a la reflexión de todo el país e insistió en la necesidad de continuar trabajando.

"Le digo al pueblo venezolano que es duro, pero tenemos que fortalecernos, tenemos que seguir avanzando, los estudiantes tienen que seguir haciendo su trabajo y nosostros, como funcionarios públicos, seguir buscando la eficiencia", dijo tras recordar a Hugo Chávez como un héroe nacional.

Por su parte, el Gobernador del Estado Aragua (Norte), Tareck El Aissamí, dijo que a partir de este momento "la Revolución Bolivariana enfrenta una nueva prueba".

"Esta batalla lleva su nombre (...) La vida nos ha citado a una nueva emboscada, pero como usted sabe, donde usted esté, sepa que su pueblo honrará este juramento, sepa que su pueblo estará a la altura e ese legado", expresó El Aissamí.

El gobernador también dijo que "no son tiempos de llorar, es tiempo de batallar" e instó a "que este dolror se convierta en más revolución, más socialismo, más batalla, más unidad".

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, resaltó la labor del Gobierno informando en cada etapa de la evolución de Hugo Chávez y criticó la actitud de la oposición que “inyectaron dosis de morbo e inhumanidad que salpicaron esa convalecencia”.  

“Si eso ocurrió en la convalecencia, que en este momento de dolor no se repita esa falta de respeto”, dijo Villegas.

Por su parte, el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que “nos mantendremos (el Gabinete ministerial) en defensa de los ideales del pueblo y de los ideales del comandante Chávez”.

“Nosotros no vamos a fallarle ni a él, ni al pueblo (…) la unidad de nuestro cuadro trasciende mucho más que el deber político (…) Nos une un sentimiento de amor, de unión, de compañerismo, de solidaridad”, recalcó Ramírez.

El periodista José Vicente Rangel, coincidió con la versión de los dos ministros y agregó que pese a la pérdida “no hay interrupción (de Gobierno), el legado de Chávez es la lucha, el combate, y su legado se va a proyectar mucho más allá de este día”.

Rangel dijo que “este proceso de la Revolución Bolivariana es irreversible y se va a demostrar que siendo el motor fundamental de este proceso el presidente Chávez, este proceso va a seguir adelante”.

Comentó que para él  “Chávez fue un gran conciliador” y le hizo un llamado a la oposición “a que reaccionen”. “Se necesita entender que la política es una actividad civilizada y espero que la oposición ponga en práctica eso”, aseveró.

El fin de la lucha de Chávez contra el cáncer que lo aquejó fue informado a todo el país en la tarde de este martes, 5 de marzo, por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien realizó un llamado a la unidad de todo el pueblo.

Comentarios

blog comments powered by Disqus
DERECHOS RESERVADOS 2014