Veteranos de Guerra de Irak protestan frente a la Casa Blanca

Veteranos de la Guerra de Irak y activistas de derechos humanos protestaron este miércoles frente a la Casa Blanca para exigir más ayuda del Estado para los exmilitares que sufren secuelas psicólogicas.

La directora de la organización de veteranos estadounidenses de la guerra de Irak, Maggi Martir, afirmó durante la protesta, “la guerra aún no ha terminado para los veteranos y sus familias que todavía viven las graves consecuencias del conflicto armado”

Por eso es que pidieron junto a otras organizaciones que el gobierno del país les de más ayuda para los veteranos que sufren las secuelas psicólogicas de la guerra, como estrés postraumático, contusiones cerebrales y otras heridas “visibles e invisibles”.

Es que el Departamento de Asuntos de Veteranos estima que cada día se suicidan 22 militares que participaron de la invasión a Irak. Incluso afirma que en 2012 murieron más soldados por suicidios que en combate.

Según un informe del Pentágono, los problemas mentales han sido la principal razón de la hospitalización de militares estaounidenses en 2011.Además resalta que 22 mil efectivos fueron atentidos por desequilibrios psicológicos, un 54 por ciento más que en el sondeo realizado en 2007.

Este es uno de los daños colaterales de la guerra de Irak, iniciada por el expresidente George Bush bajo el pretexto de que el país tenía armas de destrucción masiva, argumento que resultó ser falso, según lo que comprobaron después organizaciones internacionales.

Fuentes del gobierno de Irak estiman que en los últimos diez años han sido asesinadas cerca de 120 mil personas y desaparecieron cerca de 45 mil. En tanto que 4500 soldados estaounidenses murieron durante la guerra.

Por el conflicto, además, la mayor parte de la infraestructura del país fue destruida, y aún no ha sido reconstruida pese a que Estados Unidos prometió hacerlo. Este panorama ha llevado a que nueve de cada diez iraquíes menores de 30 años se quieran ir del país.

Según Catherine Lutz, codirectora del proyecto "El costo de la Guerra" del Instituto Watson, las empresas encargadas de la reconstrucción son de Estados Unidos.

Comentarios

blog comments powered by Disqus
DERECHOS RESERVADOS 2014