Evo Morales anuncia incremento salarial en el Día del Trabajador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adoptó este miércoles medidas de beneficio para los empleados en el marco del Día Internacional del Trabajador y anunció un aumento a la Renta Dignidad, prestación mensual vitalicia de 200 bolivianos (28 dólares) a las personas mayores de 60 años.

Durante el discurso del Día del Trabajador, el mandatario boliviano informó sobre el incremento de su sueldo de 15 mil (dos mil 100 dólares) a 18 mil bolivianos (dos mil 500 dólares) al mes con el fin de aumentar las remuneraciones de los profresionales que trabajan tanto en las universidades públicas como en instituciones del Estado.

Evo Morales explicó que se resistió a subirse el sueldo por la crisis, pero a su vez reconoció la fuga de profesionales bolivianos al exterior en busca de mejores ingresos.

De acuerdo con el decreto 28609 del año 2006, ningún funcionario público puede ganar más que el jefe de Estado, cuyo salario era de 15 mil bolivianos.

“También nuestros profesionales han aportado bastante desde el 2006 hasta ahora, sin incremento, y ese hecho me obliga a que el salario del Presidente sea de 15 salarios mínimos”, señaló el mandatario.

En días pasados, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que Morales cobra menos de cuatro dólares por hora trabajada, menos de lo que percibe como ingreso un albañil o un taxista en Bolivia.

Asimismo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, enfatizó que el mandatario indígena es el que menos gana y menos posesiones tiene en comparación con sus colegas de América Latina.

En el mismo orden, Evo Morales, envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que establece un incremento de 50 bolivianos a la Renta Dignidad, que otorga una pensión mensual de 200 bolivianos a las personas mayores de 60 años que no perciben ningún tipo de ingreso y 150 bolivianos a los adultos mayores jubilados.

Después de un trabajo conjunto, hemos decidido, enviar hoy un proyecto de ley para aumentar 50 bolivianos (siete dólares) a personas que tienen más de 60 años, hombres o mujeres”, informó el jefe de Estado.

El mandatario solicitó al Órgano Legislativo aprobar ese proyecto de ley en dos semanas, para que el incremento se pague a partir de este mes.

La Renta Dignidad se paga con los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006.

Comentarios

blog comments powered by Disqus
DERECHOS RESERVADOS 2014