EE.UU. y Rusia buscan puntos en común para poner fin a conflicto en Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, se reunió este martes en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para buscar puntos en común en relación con el conflicto en Siria. Los dos países también consideraron que se debe incitar al gobierno sirio y a los rebeldes de de esta nación a que encuentren una salida política a la situación, así como también organizar "lo más rápidamente posible" una conferencia internacional sobre la crisis en ese Estado islámico.

''EEUU considera que en gran medida nuestros intereses coinciden en lo que se refiere a Siria. Ya que nosotros y ustedes estamos interesados en la estabilidad regional", sostuvo Kerry tras la reunión celebrada en el Kremlin.

El secretario de Estado norteamericano indicó además que '"EEUU sostiene que compartimos un interés común en torno a Siria, donde debe haber estabilidad regional y ausencia de extremismo, problema que puede afectar a toda la región".

Kerry recordó además que "nuestros países firmaron el Comunicado de Ginebra (que propone un Gobierno de transición entre Gobierno y oposición siria) al compartir esa misma postura común".

"Por ello, espero que hoy estudiemos este asunto de manera más profunda y veremos si podemos encontrar puntos de encuentro" para la solución del conflicto en el país árabe, agregó el secretario de Estado.

Poco antes, el representante norteamericano mantuvo un encuentro en el Palacio de Gobierno con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con el que discutió sobre este mismo asunto.

"Nos pusimos de acuerdo en que Rusia y Estados Unidos deben llamar al gobierno sirio y a los grupos de oposición a encontrar una solución política", declaró Lavrov a la prensa tras entrevistarse con Kerry.

Esta es la primera visita que Jhon Kerry hace a Rusia, sin embargo, el secretario de Estado se ha reunido tres veces con Lavrov, pero en EE.UU.

Kerry y Putín también conversaron sobre otros temas como la crisis nuclear iraní, la tensión en la península coreana, Afganistán y el desarme nuclear.

El Secretario de Estado de Estados Unidos permanecerá en Rusia hasta este miércoles y esta reunión con las autoridades rusas se realiza a un mes de que se efectúe la cumbre del G-8, en la que el presidente Barack Obama planea reunirse, al margen del encuentro, con Vladimir Putin.

Desde que se inició el conflicto en Siria en el año 2011, Rusia y Estados Unidos han tenido discrepancias sobre como enfrentar esta situación en la nación árabe.

Comentarios

blog comments powered by Disqus
DERECHOS RESERVADOS 2014