Sistema de Orquestas venezolano homenajeado en Festival de Salzburgo

El 93 Festival de Música, Ópera y Teatro de Salzburgo, Austria, abrirá sus puertas el próximo 19 de julio con 280 representaciones y con un homenaje especial a "El Sistema", el conjunto de orquestas y grupos venezolanos creado por el compositor José Antonio Abreu en los años de 1970 para acercar la música clásica a los niños más desfavorecidos.

Este año, el discurso central del festival, que se extenderá hasta el próximo 1 de septiembre, estará a cargo de José Antonio Abreu, de 74 años de edad y ganador del Premio Nobel Alternativo en 2002.

En la actualidad "El Sistema" actúa con 230 conservatorios y unos cuatro mil docentes en beneficio de más de medio millón de jóvenes.

La estrella del "Sistema" son la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y su carismático director Gustavo Dudamel, de 32 años de edad, quienes ya entusiasmaron a diversos públicos en las principales salas de conciertos y festivales en todo el mundo.

En las próximas semanas, más de mil niños y jóvenes acompañados de sus padres y profesores llegarán para tocar en 14 conciertos bajo la batuta del maestro Dudamel.

El evento musical también rendirá culto a los grandes maestros Richard Wagner y Giuseppe Verdi, cuya música tomará el máximo protagonismo con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de los dos compositores.

"Los maestros cantores de Núremberg" y "Rienzi", del maestro alemán, o "Don Carlo", "Nabucco" y "Falstaff", del italiano, se cuentan entre las óperas que sonarán en la edición de 2013 de este festival.

El Festival de 2013 será el penúltimo bajo la dirección artística de Alexander Pereira, que se despedirá de Salzburgo el año que viene, para hacerse cargo del teatro milanés de la Scala en 2015.

Sus funciones en Salzburgo las compartirán en 2015 y 2016 el actor y director Sven-Eric Bechtolf y la presidenta del Festival, Helga Rabl-Stadler.

Comentarios

blog comments powered by Disqus
DERECHOS RESERVADOS 2014