Cuatro nuevos ministros colombianos tomaron posesión de sus cargos

Cuatro nuevos ministros colombianos tomaron posesión de sus cargos, luego que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos los adjudicara formalmente como titulares en las carteras de Interior, Minas y Energía, Agricultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible; quienes además deberán formar parte de un gabinete de unidad para la paz.

Hemos posesionado a un equipo de lujo, consideró Santos en el acto de juramento donde asumieron sus carteras Aurelio Iragorri (Interior), Rubén Dario Lizarralde (Agricultura), Amílcar Acosta (Minas y Energía) y Luz Helena Sarmiento(Ambiente y Desarrollo Sostenible).

También fueron oficializados María Lorena Gutiérrez como Secretaria General de la Presidencia y Tatyana Orozco como Jefe Nacional de Planeación.

El Jefe de Estado anunció que Fernando Carrillo deja la cartera del Interior para asumir como embajador de Colombia en España, mientras que Federico Renjifo, extiítular de Minas y Energías, fue designado al frente de la embajada en Francia.

Santos señaló que en este momento hay aguas turbulentas que estamos viviendo y agregó que las "protestas campesinas nos obligan a realizar una reingeniería a nuestra manera de pensar el desarrollo del agro".

El pasado 2 de septiembre “el gabinete en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios manifestaron su renuncia a sus cargos" para que de este modo el presidente Santos pudiera disponer de los cambios necesarios en el Gobierno, informó en el momento el secretario de la Presidencia, Aurelio Iragorri.

El hecho se presenta cuando resta menos de un año para terminar el cuarto año de mandato de Santos y tres meses antes de que el Presidente deba hacer oficial su decisión de aspirar a un segundo mandato, si decide aspirar a la reelección.

Analistas políticos como Pedro Medellín, consideran que este vuelco en el gabinete busca cambiar la imagen del Gobierno en camino a una posible reelección.
Recientemente el corresponsal de teleSUR en Colombia, Paúl Bacares informó que la renuncia protocolaria de los Ministros se debe también a la posibilidad de ser candidatos en las futuras elecciones presidenciales.

De acuerdo a la información aportada por Bacares, otro de los aspectos por los cuales estos funcionarios de Gobierno han puesto su cargo a la orden, podría obedecer principalmente a la gran crisis social por la cual está atravesando esta nación.

Los reemplazos llegaron en medio de una profunda crisis en el país por los paros que se han sucedido en los últimos meses, entre ellos el de los cafeteros y los campesinos del Catatumbo, sumado al gran paro nacional iniciado el 19 de agosto y que aún sigue en pie.

A eso se suma el desplome de la imagen del jefe de Estado en la más reciente encuesta de Gallup en la que 72 de cada 100 colombianos rechazaron la gestión presidencial de Santos.

Comentarios

blog comments powered by Disqus
DERECHOS RESERVADOS 2014