Candidato de izquierda denuncia guerra sucia en campaña electoral de Costa Rica

El candidato a la presidencia de Costa Rica, José María Villalta, del Frente Amplio denunció este sábado el desarrollo de lo que considera una "guerra sucia" por parte de sus contendientes de cara a las elecciones que afrontará el país el próximo 2 de febrero.

El enviado especial de teleSUR a Costa Rica, Mario Rosales, informó que el candidato Villalta "realizó un recorrido a través de barrios y mercados a las afueras de San José", donde denunció que "se ha arreciado la campaña sucia de descrédito a través de spots televisivos por parte de sus contendientes y por cartas que algunas empresas han hecho llegar a sus empleados que si llegan a votar por la opción de José Maria Villalta habrán despidos masivos".

El periodista precisó que "estas denuncias ya fueron canalizadas por el Tribunal Supremo Electoral, máxima entidad en esta materia del país; que ya ha emitido una resolución que hace un llamado a las empresas para que recuerden que no pueden presionar a sus empleados o dirigir de forma solapada su decisión de voto".

Otro de los factores señalados por Villalta es la guerra sucia por parte de otros candidatos a la Presidencia de Costa Rica a través de sus mensajes de campaña que son difundidos por los medios de comunicación, luego conocerse los resultados más recientes de las encuentas que dan al Frente Amplio como la opción política con mayor intención de voto.

Esta situación es calificada como "desleal" y sostienen que genera un "ambiente de incertidumbre y clima de guerra que no ayuda a la democracia del país", indicó Rosales.

Un total de 13 aspirantes presidenciales se disputarán la primera magistratura de Costa Rica en las elecciones generales que se realizarán en este país, en las que también se elegirán los miembros del Parlamento.

A pocos días de la elección presidencial en ese país, los últimos sondeos de ese país centroamericano evidencian una clara posibilidad de una segunda ronda, debido al repunte de dos fuerzas políticas que han recogido el descontento ciudadano con los últimos dos Gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según las encuestas, los tres candidatos con más posibilidades de ganar son José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; Johnny Araya, del PLN, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario. Sin embargo ninguno de ellos alcanza el 50 por ciento necesario para triunfar en la primera vuelta.

Comentarios

blog comments powered by Disqus
DERECHOS RESERVADOS 2014